Coronavirus de Wuhan

El coronavirus de Wuhan, también conocido como nuevo coronavirus (2019-nCoV),  es un virus que pertenece a la familia de los Coronavirus ARN monecatenario positivo.  Los científicos creen que las enfermedades podrían haberse originado de la Bungarus multicinctus, una serpiente altamente venenosa en el Mercado de Alimentos de Wuhan (China).

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades respiratorias en el hombre y en los animales, desde un resfriado común hasta una neumonía potencialmente mortal o  enfermedades más graves, como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

Los síntomas habituales son fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, estas infecciones pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Algunos coronavirus se pueden contagiar de una persona a otra, habitualmente por contacto estrecho con un paciente infectado, por ejemplo, en el domicilio o en un centro de salud.

Cuando aparece una nueva enfermedad, no se dispone de una vacuna para prevenirla y puede tardarse años en obtenerla.

Las infecciones causadas por nuevos coronavirus no tienen tratamiento específico, aunque sí lo hay para muchos de sus síntomas. Las opciones terapéuticas dependen del estado clínico de cada paciente, y cabe señalar que el tratamiento sintomático de los infectados puede ser muy eficaz.

Las recomendaciones habituales para reducir la exposición a una serie de infecciones y para no transmitirlas son la buena higiene de manos y respiratoria, el manejo higiénico de los alimentos y, siempre que sea posible, la evitación del contacto estrecho con cualquier persona que muestre signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

Según la OMS, es posible que se haya producido transmisión entre humanos de este coronavirus dentro de grupos familiares en los que exista algún afectado, y una epidemia es posible. Actualmente no hay ningún tratamiento específico aprobado oficialmente, pero los antivirales existentes pueden ser utilizados.

Actualmene, están en cuarentena las ciudades de Wuhan, Hanggang, Ezhow, Chibi y Zhijiang, dejando un total de 21 millones de personas en cuarentena, con la esperanza de detener su expansión.

El comité de emergencia de la Organización mundial de la Salud (OMS) decidió en fecha 23 de enero del 2020 en Ginebra,  no declarar la emergencia internacional por el brote del nuevo coronavirus con epicentro en la ciudad china de Wuhan.

Para mantenerse informado y nuevas noticias al respecto del coronavirus de Wuhan, les recomendamos visitar la web oficial de la Organización mundial de la Salud (OMS): https://www.who.int/home o en español: https://www.who.int/es/home

Artículo realizado por equipo de Farmàcia Roser Miró

Fuentes de información:

https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses

https://www.who.int/csr/don/17-january-2020-novel-coronavirus-japan-ex-china/es/

https://es.wikipedia.org/wiki/Coronavirus_de_Wuhan

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.